15 Members

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • Publican Contenidos De La Cátedra Popular de Danza - 2009 - BECAS

    La Cátedra Popular de Danza - 2009, 2da versión se realiza a orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, capital folclórica del Peru y cuna de la civilización Inca. La Catedra Popular de Danza es autogestionario y es promovida por la Casa Taller YANAVICo.
    Las bases y convocatoria se pueden revisar en:
    http://jesus-alegria-argomedo.blogspot.com
    o solicitarlo a: puno.danzasur@gmail.com

    Desde sus inicios en Paralelo al V Encuentro Internacional DANZASUR , se llevan a cabo encuentros y muestras pedagógicas. Desde el 2008 se oficializo su realización como la "Cátedra Popular de Danza". En el participan los creadores o interpretes seleccionados al EIDS, en calidad de maestros.

    La "Cátedra Popular de Danza - 2009" 2da versión. Se realizara del 23 de noviembre al 8 de diciembre del 2009. En el departamento de Puno-Peru. En esta versión el taller Internacional tendrá como premisa "De La Acción Social A La Creación Escénica". Al mismo participan los creadores e intérpretes seleccionados y un grupo de becarios invitados.

    Talleres y Cursos de la Cátedra Popular de Danza 2009-

    Taller Internacional "DE LA ACCION SOCIAL A LA CRECION ESCENICA" DuracionTrasversal 16 dias-

    -LA NEGRITUD EN LA DANZA SUDAMERICANA" un acercamiento a las danzas afro sudamericanas de México, Chile y Perú.Duracion 6 dias-

    - CUIDADOS DEL CUERPO PARA INTERPRETES DE ESPACIOS NO HABITUALES, Curso de Kinesiología y Fisiatría Duracion 8 dias.

    - Taller de "CREACION Y COMPOSICION EN ESPACIOS ABIERTOS" Duracion 8 dias

    - Taller TECNICAS DANCISTICAS Duracion 14 dias

    -Taller de COREOGRAFIA Trasversal Duracion 14 dias

    - CRITICA DE DANZA UN OFICIO A INCIDIR Duracion 5 dias


    BECAS de La Cátedra Popular de Danza - 2009

    ¿Quienes Pueden Ser Becarios?
    Bailarines, intérpretes o coregrafos en formación en cualquier especialidad (ballet, contemporaneo, folclore, danza teatro, performance etc).
    De todo el mundo y cualquier nacionalidad. Con capacidad para comunicarse en lengua hispana (español, spanglish, portuñol) y que desarrollen experiencias autogestionarí as o con interés en acercarse a públicos no habituales.
    Requisitos para aplicar a la Catedra Popular de Danza -
    Solicitud de participacion. -Curriculum. -Carta de presentacion de un grupo u organización social de base. -Grabación en DVD, multizona o sistema NSTC. De un solo de movimiento no menor a 15 minutos ni mayor a 30 minutos. Sin cortes y en plano general fijo, con iluminación natural grabado en espacio publico. Que muestre sus capacidades expresivas. Sin soporte técnico excepto el del sonido. - Una opinión critica sobre los procesos de producción, creación, gestión o difusión de danza y artes escénicas del movimiento, en su localidad, región o país. Con una extensión no menor a dos paginas, letra Arial, numero 12 en doble espacio. -Opcionalmente puede adjuntar grabaciones de otros trabajos realizados en donde aya participado como interprete o creador.
    La correspondencia debe estar rotulada a:
    Jesus Alegria Argomedo -YANAVICO - DANZASUR,
    Cátedra Popular de Danza, EIDS -2009
    Posada Kusillos, Jirón Federico More 162
    PUNO - PERÚ

    Fecha limite 30 de octubre, de acuerdo al sello postal.Los seleccionados se les notificara via mail o correo postal. Que se emitirán con dicho motivo. No se mantendrá correspondencia con los postulantes.
    "La Catedra Popular Danza - 2009), no es solamente un movimiento artístico-pedagó gico, sino también social, que busca diseminar experiencias y promover lazos solidarios de interés comun.
    Es promovido por YANAVICO - DANZASUR, espacio virtual de identidad civil cultural, que comparte y colectiviza talleres y experiencias con el fin de socializar conocimientos basados en una praxis popular.

    Agradeciendo su difusion

    5 de octubre 2009

    YANAVICO - DANZASUR
  • Hola gente apenas tengo tiempo para brindar algun aporte, los veo pronto por este medio. besos, Oswaldo
  • Encuentro Regional Red Sudamericana de Danza
    XIII Festival Internacional de Dança de Recife, Brasil
    Centro Cultural Joaquim Nabuco
    9 al 13 de octubre de 2008

    Informe de conclusiones

    Redacción: Adriana Benzaquen y Soledad Giannetti (GT Metodología)

    Introducción

    La Red Sudamericana de Danza celebró su 7º Encuentro Regional del 9 al 13 de octubre de 2008 en el marco del Festival Internacional de Danza de Recife (Brasil). El encuentro reunió coreógrafos, bailarines, gestores, programadores, investigadores, representantes de redes internacionales, etc. procedentes de 14 países y la comunidad de danza de Recife.

    En este evento se generaron espacios de capacitación, reflexión, intercambio de experiencias, articulación de iniciativas y planificación colectiva con el fin de consolidar vínculos para potenciar actividades y generar una masa crítica de información, contactos y propuestas artísticas.

    El tema central que la RSD eligió para trabajar durante el Encuentro Anual 2008 fue “Nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de la cultura y las redes sociales, en busca de estrategias para aumentar la circulación y el intercambio de información, el desafío de Internet y nuevas herramientas para la gestión de proyectos colectivos”.

    En este documento de conclusiones se reúnen las principales propuestas, acuerdos y reflexiones surgidas del debate grupal.

    Contenidos:
    1-Evaluación ciclo 2008
    2-Planificación sobre proyectos
    3-Nueva organización- Acuerdos y propuestas
    4-Espacios de capacitación
    5-Conclusiones


    1-Evaluación ciclo 2008

    El primer espacio de trabajo consistió en analizar los procesos y resultados de cada uno de los proyectos con los que la RSD tiene vinculación y de los grupos de trabajo. Se analizó también el funcionamiento de la RSD en general (Grupos de trabajo y Grupo de Gestión).

    En relación a los proyectos realizados en asociación y colaboración (Lazos, Diálogos, Laboratorio, Circulación), todos se encuentran aún en etapa de desarrollo, por lo cual las conclusiones fueron parciales y se evaluó el proceso de trabajo realizado hasta el momento. En términos generales, el balance es positivo, aunque es necesario generar ajustes en torno a: claridad en la elaboración de los acuerdos de colaboración, que los mismos sean pautados previo al inicio del proyecto, redefinir las dinámicas de trabajo entre los grupos locales involucrados y la vinculación con la red, rever el tiempo y energía destinada a su desarrollo, tanto en el ámbito local como regional, definir el sistema de comunicación interna que mejor funcione en cada caso.
    Se adjunta el documento de evaluación completo, realizado por cada proyecto y grupo de trabajo previo al encuentro.

    En relación a los grupos de trabajo (comunicación, metodología, producción y financiamiento, integración regional, creación y formación) se detecta una diferencia entre los grupos de trabajo que sostienen estructuralmente a la red como organización, y aquellos que albergaron proyectos.
    Los grupos de creación y formación fueron los que tuvieron como objetivo realizar el seguimiento y la articulación entre proyectos afines. Se percibió una sobrecarga en el rol de coordinadores de grupos de trabajo, llevando casi el total del tiempo dedicado al seguimiento de proyectos, no pudiendo trabajarse otros aspectos como la articulación, la reflexión, etc.

    En relación a los demás grupos. El grupo de comunicación desarrolló una amplia actividad, múltiples proyectos y líneas de trabajo. Se detecta la necesidad de generar espacios grupales para proyectos puntuales.

    Los grupos de metodología y producción-financiamiento trabajaron más que como grupos abiertos como equipos técnicos de asesoramiento y seguimiento a proyectos. En ambos casos, hubo un desequilibrio entre el tiempo dedicado a realizar seguimiento a los proyectos asociados y en colaboración, y el dedicado a trabajar sobre las necesidades de la red como estructura. No se pudo trabajar estrategias de financiamiento y sustentabilidad, ni reflexionar y plantear estrategias sobre el funcionamiento, la metodología, el perfil organizacional de la red.
    En el caso del grupo de integración regional, éste se abocó a cumplir con un cronograma de actividades y eventos, pero tampoco pudo profundizar sobre estrategias y políticas de vinculación de la red con otras redes y organizaciones.
    Se agrega información detallada en el documento de evaluación adjunto.

    2-Planificación sobre proyectos

    Grupo de Comunicación:
    Necesidad de definir roles, estrategias de comunicación interna para el propio grupo de trabajo y para su vinculación con los otros grupos y proyectos de la red.
    Se definió trabajar en espacios mixtos: algunos colectivos y otros de consultoría técnica, administración del sitio, armado de información institucional, sistematización del archivo de la red de fotos y seguimiento y evaluación del sitio en forma permanente (a través de foros). Asimismo, impulsar propuestas de difusión externa (no solo a través del sitio, sino también de impresos adecuados, presentaciones institucionales) y buscar financiamientos para estas acciones especificas.
    Para el 2009 se busca aportar a la optimización de la comunicación de la red como organización y de su difusión externa. Eso incluirá:
    - Trabajo sobre el sitio web (participación más profunda e interacción real)
    - Realización de productos de difusión (impreso institucional)
    - Mejora de la comunicación entre grupos y proyectos a través del espacio virtual
    - Relevamiento sobre plataformas tecnológicas (opciones adicionales a la web para el trabajo)

    Proyecto Laboratorio:
    Se plantea como fin de la primera etapa diciembre de 2008 (luego de que concluya el último Laboratorio en Lima), y como fin de la segunda etapa, diciembre de 2009.
    Cada Esfera trabajará más profundamente a su interior para buscar mayor autonomía y fortalecer los procesos iniciados en cada localidad.
    Se proponen como proyectos autónomos y relacionados, más que como un solo proyecto regional.
    Se propone focalizar el intercambio en el aspecto artístico a través de la web de la RSD y desde ahí plantear la colaboración de otras personas que aporten ideas y conocimientos.
    Más allá de la web los equipos deben actualizar una propuesta de vínculo con la RSD. Se propone que cada esfera entre en contacto directamente con cada grupo o espacio de la red según sus necesidades.
    Sobre la posibilidad de replicabilidad del formato: evaluar a los espacios interesados y acompañar el uso y adaptación del formato original a cada realidad local.
    El contenido es fuertemente artístico y la organización esta basada en la autonomía y autogestión (autodeterminación de cada esfera).
    Sobre la documentación de los procesos la decisión es que cada esfera va a definir si la realiza o no y de que manera (impreso, digital, audiovisual, etc.)
    Para las acciones que reflejan el proceso común (proyecto) falta ir definiendo la dinámica de organización y tareas.

    Proyecto LAZOS:
    Se decide fortalecer en una primera etapa, los procesos actualmente en desarrollo en las ciudades de Lima y Cochabamba.
    Además, trabajar en forma articulada y fortalecer relaciones con otros proyectos como es el caso Caracas, Cartagena de Indias y posiblemente Asunción del Paraguay y generar una apertura del relevamiento para incluir a nuevos proyectos (permitir mas flujo de información a través de una grilla y uso del nuevo sitio y apoyo en comunicación).
    Además es necesario definir cómo se sistematizará la información generada, por ejemplo a través de asociarse con algún profesional).
    Buscar financiamiento para acciones locales y regionales (Nuevas Formas, Contacto Danza Comunitaria, Foro en Cochabamba 09).
    Se propone al Foro de Cochabamba como espacio de discusión de acciones y posturas políticas e ideológicas en la región, en relación a la danza en contextos vulnerables.

    Se propone la elaboración de algún documento que recopile la información y las experiencias, generando recomendaciones, mostrando distintos ejemplos de abordaje artístico y pedagógico, en distintos formatos atractivos como dvd, cds, fotografías, etc.

    Respecto al funcionamiento interno y posibilidades de comunicación se abrió un grupo de trabajo Lazos dentro el sitio de la Red, nos permitirá optimizar recursos y realizar publicaciones de material importante.
    Se continuará trabajando con el apoyo y asesoría del grupo de metodología RSD y se consolidarán aspectos primordiales en el 1er Encuentro Presencial de Lazos en Lima en el marco de Perú en Danza (noviembre 2008).

    Proyecto POSGRADO- Formación Universitaria en América Latina
    Acciones para desarrollar:
    Creación un grupo de discusión en la web de la RSD
    Pensar la necesidad de un proyecto de este tipo (en relación a las necesidades locales)
    Crear videos con relatos de cada demanda local para enriquecer el debate y un documento que explicite necesidades de países diversos y posibilidades de integración.
    Contactar personas, socios para agregar a discusión y proyecto (en la propia red, organizaciones e instituciones).
    Discutir experiencias, formatos, métodos y proyectos pedagógicos en curso.
    Relevamiento de experiencias e información.
    Analizar la posibilidad de realizar encuentros presenciales y cursos iniciales en diversos países.
    Definir un formato de integración y evaluar posibles financiamientos.

    Proyecto DIÁLOGOS
    Aun no esta definido el calendario de encuentros para el 2009 ni la envergadura de cada propuesta (donde se repita o inicie el proyecto).
    Es Importante en el proyecto profundizar la reflexión de las obras (valorar más lo que sucede durante los encuentros).
    Profundizar las lecturas de contextos y procesos (hoy se destina mucho trabajo a la producción y organización).
    Propuesta: encuentro presencial (diálogo de diálogos) entre las personas involucradas. Mientras tanto trabajar virtualmente a partir de una reflexión larga y profunda del proceso y acuerdos.
    Antes de definir el formato del Diálogo de Diálogos es necesario terminar con las experiencias de 2008 y a partir de los resultados acordar actividades y armar en paralelo discusiones virtuales de reflexión sobre las obras y procesos creativos de cada país que participa (espacio disponible para seguir alimentando el diálogo).
    Durante 2009 y en base a las discusiones avanzar en los procesos de sistematización de datos sobre las experiencias (generar ítems, indicadores esenciales para recoger y compartir los resultados de experiencias).
    Generar un GT sobre creaciones en red (como experiencia piloto de estudio sobre como crear en colectivo).

    Proyecto ABRIL EN MOVIMIENTO
    Busca convertirse en un espacio que se repite anualmente en Paraguay para fortalecer acciones de capacitación en danza y difusión artística.
    Incluir en ese marco las acciones del Día Internacional de la Danza (una semana) en busca de que más personas que se sumen al resto de los proyectos y la RSD.

    Proyecto PROGRAMA DE CIRCULACION E INTERCAMBIO DE PROCESOS CREATIVOS (PCIPC)
    Se propone repetir acciones durante 2009 en la ciudad de Asunción para dar continuidad al proceso iniciado en 2008.
    Se debe terminar de discutir con el grupo la proyección de la propuesta.

    CUBA en red con la RSD
    Enfocado a la imagen de la danza en Cuba: registro de imágenes y movimiento (videodanza) a partir de la alianza con diversos actores (festivales, Consejo de las Artes Escénicas, Festival Habana Vieja, entre otros).
    Enfocado a la capacitación de potenciales fotógrafos y videastas en danza y artes escénicas (y capacitación de trabajo en red).
    Generación de materiales teóricos en general y específicos para el área.
    Hay ya avanzado un diagnóstico de limitaciones (características del contexto cubano para estas actividades) e instituciones que apoyaran la conectividad (internet, etc.)

    FOTOGRAFIA
    Hay personas interesadas en generar un espacio visual dentro de la RSD a través de un grupo de trabajo específico. Este nucleará a personas que abordan la danza desde la imagen. Como punto de partida, se buscará confeccionar un directorio de fotógrafos de danza contemporánea, a través del trabajo en colaboración con el proyecto Miradas que Danzan.


    3-Nueva organización- Acuerdos y propuestas

    Se plantea la necesidad de darle continuidad a algunos grupos de trabajo que tienen como misión velar por el sostenimiento de la red como organización: esto implica el sostenimiento de un grupo que genere recursos y financiamiento, un sistema de comunicación, un abordaje metodológico y una mirada sobre el perfil y contenidos que la RSD como organización va generando y favoreciendo.

    Se propone además sostener el Espacio de Gestión como el lugar de confluencia de una persona de cada uno de estos grupos de trabajo, en reuniones periódicas mensuales. También podrán participar como invitados y según la agenda de trabajo, miembros de otros proyectos y grupos temáticos.

    Grupo Integrantes Tareas que serán remuneradas Responsables para GG
    Producción y financiamiento
    Isabel Ferreira
    Eduardo Bonito
    Jaqueline Castro Gestión de recursos
    Armado y desarrollo presupuestario de la red
    Consultoría a proyectos Isabel Ferreira
    Metodología
    Soledad Giannetti
    Adriana Benzaquen Desarrollo de propuestas metodológicas para la red
    Sistematización de información
    Consultoría a grupos de trabajo y proyectos
    Facilitación metodológica de encuentros presenciales Las dos en forma alternada
    Comunicación
    Marlon Barrios
    Daley Medina
    Claudia Pisani
    Claudio Schifani
    Nayse López Desarrollo y mantenimiento del sitio web
    Producción de materiales de difusión
    Armado de un sistema de comunicación interna Aun no esta claro si se propone un formato alternado de participación entre los miembros)
    Contenidos
    Lucia Russo
    Oswaldo Marchionda
    Sonia Sobral
    Elaboración de contenidos para el Encuentro Anual de la Red
    Armado de un plan estratégico de trabajo y seguimiento de los contenidos (perfil) que la red va generando Participación alternada

    GTs temáticos: estos grupos de trabajo se arman en función de propuestas o necesidades específicas de grupos de personas. Se autoconvocan y deciden por interés vincularse a la red, insertarse en el sistema de trabajo, formar parte y encontrar espacios de trabajo e intercambio a través del sitio u otros espacios presenciales. Son grupos dinámicos, pueden conformarse por un período de tiempo en función de concretar un proyecto o reflexión y luego desarmarse, o mutar en otro grupo. Son grupos que favorecen la reflexión, la investigación, el intercambio de conocimiento, etc. No trabajan sobre la estructura de la red ni en su sostenimiento como organización, sino sobre recortes de interés específicos.
    Algunos grupos formados durante el encuentro:
    Formación en América Latina
    Creación y procesos artísticos

    Proyectos. Estos pueden ser propios de la red, en asociación o en colaboración. Esta vinculación con la red se desprende de un acuerdo entre las partes. Se determinará en cada caso cuáles son los recursos que cada uno dispone para el proyecto y el intercambio y retroalimentación con el sistema de trabajo en red.

    Tanto los proyectos como los grupos temáticos se vinculan a los otros grupos según las necesidades y posibilidades en cada momento. Pueden participar además, según las agendas de trabajo, del espacio de gestión de la red.

    Laboratorio
    Diálogos
    Documental sobre la danza contemporánea en Sudamérica
    Lazos
    Circulación e intercambio de procesos creativos
    Abril en movimiento
    Imagen Cuba




    4-Espacios de capacitación

    Capacitación para el trabajo en red.
    Primer bloque: Herramientas metodológicas; Soledad Giannetti (Argentina) y Adriana Benzaquén (Venezuela)
    En qué consiste el trabajo en red, cómo organizarse, tomar las decisiones, qué tipo de espacios de trabajo es necesario establecer, cómo motorizar un sistema de comunicación interna e institucional. E taller se propone como un espacio reflexivo, de introducción conceptual y de aplicación a casos concretos. A cargo de Cultura Senda, un colectivo multidisciplinar formado por especialistas en trabajo en red.
    Luego de la exposición se trabajó en grupos bajo la consigna: ¿en qué beneficia a mi grupo/proyecto el trabajar en red, y cómo mi proyecto/grupo beneficia a la red? Transcribimos algunas reflexiones.
    Grupo 1
    La red aporta a los proyectos:
    Permite conocer y reconocer otras realidades
    Ampliar la mirada y el enfoque
    Reconocerse en la diferencia con el otro
    Ampliar posibilidades de creación en danza/movimiento en relación a qué lugar ocupa la danza en mi sociedad, en otras sociedades. Trascender lo individual.
    Generar lo artístico desde un lugar nuevo. Irradiar. Concienciar que no es la danza un universo cerrado.
    Saber acerca del movimiento cultural en Latinoamérica. Saber que hay otros con quienes se puede trabajar, y que estos “otros” son una potencia de la cual formo parte.
    Aprovechar la herramienta del sitio web para favorecer intercambios pero también como herramienta para crear con otros. Investigar estas posibilidades.
    Recibir a través del sitio información sobre proyectos de investigación en educación y formación en danza.
    Pregunta: cómo la red puede acoger a proyectos y procesos creativos que no necesariamente son proyectos en funcionamiento.

    Grupo 2:
    Contribución de la red
    Formación
    Apoyo metodológico para desenvolver proyectos de formación continua
    Orientación para la formación no formal en danza
    Organización: asesoría para consolidar un foro, encuentros de danza
    Asesoría para desarrollar proyectos de investigación (pesquisa)
    Orientación a proyectos de intercambio y creación
    Qué ofrecen los proyectos
    Nuevas posibilidades creativas
    Trabajar y reformular la idea de “autoría”, a través de la experiencia de generar procesos colaborativos
    Organización local para fomentar proyectos, vehiculizar información
    Conformación de grupos de trabajo para la investigación y el intercambio en danza contemporánea

    Grupo 3:
    Contribución en ambas direcciones:
    Intercambio de información y conocimiento
    Visibilidad mutua
    Circulación
    Optimización de recursos
    Redes de trabajo
    Redes de contacto

    En qué podemos contribuir con la red:
    Crear un portal (Acervos em rede)
    Realizar talleres/oficinas para compartir experiencias, metodologías, resultados
    Crear un software libre para compartir diferentes acervos
    Consolidar la integración entre diferentes acervos en red.

    Contribuciones individuales:
    Publicación de artículos
    Participación en grupos de discusión

    Qué deseamos recibir de la red:
    Mejorar el soporte tecnológico del acervo
    Conocer experiencias de otros acervos: metodologías, tecnologías, formas de organizar la información
    Ampliar a “abrangencia de recordanca”
    Aumentar el acervo material a través de parcerias

    Grupo 4:
    Qué recibimos de la red
    La posibilidad de pertenecer a un grupo, con intereses comunes
    Aunar esfuerzos para potenciar capacidades y recursos
    Compartir responsabilidades
    Aumentar la posibilidad de vivir en red con un mayor espectro, alcance (posibilidad de sentir presencia aún a través de los medios tecnológicos y estar conectados con otros)

    Segundo bloque: Gestión de proyectos colectivos :: Eduardo Bonito (Rio de Janeiro - Brasil) y Jacqueline Castro (Belo Horizonte - Brasil)
    Introducción teórico práctica a algunas de las herramientas de comunicación y gestión más usadas en el trabajo colectivo. Taller a cargo de los gestores culturales Jacqueline de Castro (Belo Horizonte – Brasil) y Eduardo Bonito (Rio de Janeiro – Brasil) miembros del grupo de trabajo Producción y Financiamiento de la RSD.
    Se trabajó específicamente sobre el uso del correo electrónico, el skype y la herramienta para compartir documentos ofrecida por Google Apps.
    Bloque 3: Herramientas de comunicación virtual / Nuevo sitio web de la RSD :: Marlon Barrios Solano (Estados Unidos – Venezuela), especialista en danza, interactividad y medios sociales
    Entrenamiento para la navegación en el nuevo sitio web de la RSD y otros sítios web especializados en danza. Nuevas herramientas de Internet al servicio de las redes sociales: páginas de usuario, subida de material audiovisual, etc.

















    Jornada de reflexión y trabajo: “Acceso a la información, e integración entre organizaciones y redes sociales en la web”

    Conferencia y debate :: Movimientos Compartidos, Plataformas Tecnológicas para Creatividad Colaborativa e Innovación Social :: Marlon Barrios Solano (Estados Unidos – Venezuela)
    Introducción teórica y práctica a recientes avances tecnológicos de internet y su impacto en la producción, el intercambio y acceso a la información y conocimiento a nivel global. Cuales son las ventajas que este tipo de tecnologías ofrecen a nuestras comunidades artísticas? De que manera pueden utilizarse para mejorar la conexión entre todos los entes participantes de un proceso de producción y creación? Qué tipo de espacios se pueden crear? Como mi organización puede aprovechar esta revolución en el ámbito de la comunicación? Marlon Barrios Solano es investigador especializado en la convergencia de la danza con las nuevas tecnologías y productor de plataformas interactivas.

    Estrategias para la democratización del acceso a la información :: Presentación de iniciativas y mesas de trabajo :: Valéria Vicente, Roberta Ramos e Liana Gesteir (Recife – Brasil), Nayse Lopez (Rio de Janeiro – Brasil), Sonia Sobral (Sao Paulo – Brasil), Nirvana Marinho (Sao Paulo – Brasil), Eduardo Bonito (Río de Janeiro – Brasil), Gilles Jobin (Ginebra – Suiza).
    Acervos, acervos digitales, videotecas móviles, enciclopedia digital de la danza, bases de datos y guías. Presentación de los acervos Recordança (Recife) y Mariposa (Sao Paulo), Circuito Mercosur de Videodanza, revista digital brasileña Idanca.net, base de datos Rumos : mapeo de la danza en Brasil, Sur-Sur.info, guía de contextos para la danza en Latinoamérica, proyecto wikidança, etc.

    Algunas reflexiones compartidas en forma grupal:
    Grupo 1
    Es interesante utilizar el blog como herramienta de registro de procesos creativos de los grupos. El blog permite generar un relato menos formal.
    ¿Cómo poder incluir y documentar dentro de los acervos/archivos, a los propios procesos creativos más que a los trabajos finalizados?. Esto parece ser una inquietud muy fuerte entre los coreógrafos y bailarines. Aprender sobre otros procesos de creación más que sobre los resultados.
    Es necesario acabar con la dicotomía entre proceso y producto, hace falta modificar la forma de documentar danza.
    Cómo evidenciar, en un proceso creativo, la relación entre contenido y forma, ¿cómo evidenciar la informalidad de este proceso?
    Angustia de estar siempre corriendo atrás de la tecnología.
    Las tecnologías actuales nos ofrecen nuevas plataformas que permiten hacer prácticamente todo.
    En lugares más alejados de las grandes ciudades (como Joa Pessoa) existe una barrera que es el analfabetismo digital.
    La inclusión de las nuevas medias son parte de los propios trabajos artísticos, por lo cual hay que pensar estrategias para adecuadas.
    Hay que considerar que en las redes conviven espacios y contextos muy desiguales.
    Los proyectos de acervo permiten acercar distancias, acercar materiales a personas a quienes se les dificulta mucho viajar por los altos costos.
    Grupo 2:
    Acervo Mariposa, south.south.info e Dança em Foco
    a. Apresentação dos interesses dos integrantes do GT
    b. Debate sobre nomeclaturas adequadas para o caso dos acervos, coletas de informação e formatos com o objetivo em comum de organizar a produção local em dança
    c. Indicada sugestão para um novo encontro entre acervos em dança da America Latina promovido pelo Acervo Mariposa, RSD, Dança em Foco e demais interessados
    Detalhamento
    1. Interesse em montar videotecas em 2 centros culturais da cidade
    2. Interesse em montar algum projeto de memória da dança produzida no Peru, seja videoteca ou banco de dados
    3. Interesse em videodança, tanto em exibições como em seminários a respeito
    4. Interesse em montar videoteca
    5. Interesse em montar videoteca
    6. Interesse em pensar políticas de acesso
    7. Interesse na memória da dança e em videodança

    Alguns apontamentos
    • Há um interesse comum em montar videotecas
    • Foi apresentada a disponibilidade do Acervo Mariposa em doar seu acervo por conta da estrutura dos termos de autorização Copyleft
    • Foi importante o debate sobre nomeclatura que diferencie videoteca de acervo, entre outros termos
    • É necessário discutir mais sobre estratégias culturais que indiquem os passos para a inserção de projetos de memória da dança, pensando em alternativas como banco de dados, coleção de fotos, acervos ou videotecas e na melhor forma de começar, segundo cada contexto e viabilidade

    5-Conclusiones

    EVALUACION COLECTIVA DEL ENCUENTRO- Reflexiones del grupo participante:

    En relación al perfil del encuentro, se valoró que cada año se transforma el entorno, van surgiendo nuevas posibilidades y se afianzan los vínculos entre las personas.

    Se considera necesario incorporar mas miradas (invitar otras disciplinas) que no sean solo danza para enriquecer los debates.

    Sobre los espacios de capacitación, se consideró muy pertinente su inclusión, porque nos enriquecen y abren nuevos horizontes de posibilidades. En el caso de las nuevas tecnologías, se logró avanzar en discutir propuestas y definir sobre herramientas que permiten solucionar trabas que se venían arrastrando en el intercambio y conexión (internet, plataformas de comunicación, herramientas de elaboración de materiales, etc.).
    Se consideró muy pertinente la elección de espacios y temas, sobretodo el de la comunicación para así mejorar la interacción y contacto entre proyectos y personas desde un lugar de mas autonomía y claridad en la participación.
    Para seguir reflexionando y pensando…
    Analizar si es conveniente o no hacer los encuentros dentro de un festival (mas allá de los riesgos, siguen habiendo mas ventajas, los apoyos, la participación de sumar nueva gente, etc).

    Destinar siempre un espacio de reunión especial para el grupo de gestión, ya que son muchas las dimensiones a trabajar, analizar, modificar, y no alcanza con los espacios generales de trabajo.

    Ver como se puede incorporar a la gente que no puede estar presente (videos, conferencias, etc.).

    Tener espacios para no solo hablar sino también para mostrar trabajos, intercambiar y ver artísticamente lo que hacen los miembros de la RSD, en busca de facilitar también el intercambio a nivel creativo.

    Cambios para presentaciones institucionales: esclarecer estructura de funcionamiento de la red.
    Explicitar porque se eligieron a las personas que presentaron la red (que representan, donde participan, que hacen, etc).
    Explicitar mejor cómo participar, cómo incluirse, sobre todo porque mucha gente no tiene la iniciativa de acercarse a la red.

    En el caso de que el espacio de presentación de la red sea después de que ya comenzaron los espacios de trabajo, explicar si hay gente nueva las reglas de juego (en reuniones de evaluación no se detallar las propuestas, que tengan paciencia, que escuchen, etc).

    No se ha logrado aun interactuar mejor con la ciudad que recibe el encuentro, para conocer más el contexto local y nutrirse de esta posibilidad de estar en un espacio diferente.

    Agregar mas espacios de reflexión y trabajo con corte temático (no solo capacitación, sino de encuentro e intercambio).
  • Creando espacios-PCIPC

    "Creando Espacios" surge a partir de la experiencia relaizada en julio del 2008 junto a Faces OCultas Compañía de danza y su Director Arilton Assuncao. En el marco del 7mo Encuentro de la RSD, OTRAPIEL presentó el siguiente resumen sobre nuestra propuesta para el 2009 dentro del PCIPC:

    Descripción

    Consideramos que nuestra propuesta es claramente viable por el hecho de haber realizado el PICPC en al año 2008 con muy buenos resultados y por haber logrado que Asunción haya entrado en el circuito de realización y desarrollo de proyectos de la Red Sudamericana de Danza-RSD, para el año 2009 gracias a la gestión de OTRAPIEL Compañía de danza.

    Este año deseamos dar continuidad al trabajo realizado anteriormente, por lo que Creando Espacios se desarrollará en dos fases, la primera referente al traslado de OTRAPIEL Compañía de danza hasta la ciudad de Salto, San Pablo, para la realización de la composición coreográfica con los Maestros brasileños y la segunda, con la venida de los profesionales y Faces Ocultas Compañía de danza, para la conclusión del proyecto.

    Entendemos que es de suma importancia poder conocer el método utilizado por Arilton Assuncao y Teresa Cazzamata en la elaboración y composición de sus obras, por lo cual OTRAPIEL Compañía de danza, trabajará de cerca con ambos Maestros y Faces Ocultas, a fin de componer un trabajo participativo, el cual será mostrado en dos funciones al público paraguayo, teniendo en cuenta el modo de trabajar de los profesionales brasileños.

    De igual forma,. se desarrollarán talleres con ambos Maestros de Faces Ocultas, dirigido a profesionales y estudiantes de danza, tanto de técnica contemporánea como de improvisación y composición, de forma a desarrollar la metodología utilizada por los Maestros brasileños, talleres que tendrán una convocatoria nacional, los cuales se realizarán en la Escuela Municipal de danzas de Asunción-IMA.

    Creemos que Paraguay necesita ser visto también por el inmenso potencial artístico que posee, por los trabajos de profesionales que hoy día pueden competir mano a mano con profesionales en el extranjero, que de hecho está mas que demostrado, para de esta forma incentivar a futuras generaciones, no solo del ámbito del arte, sino al público en general, y así demostrar que el trabajo participativo y en red es posible.

    Objetivo general

    Fomentar el trabajo participativo y en red a través del intercambio cultural, plasmados en las obras coreográficas, teniendo en cuenta el proceso de creación y el método utilizado para la derivación final volcada en obras de danza contemporánea y danza-teatro.
  • Abril en movimiento

    DESCRIPCION

    “Abril en Movimiento” es impulsado en forma conjunta por el Foro Paraguay por la danza y la Red Sudamericana de Danza-RSD. El mismo consistirá en el desarrollo de talleres teórico-prácticos y la realización del “Día internacional de la danza” con la presencia de Compañías de danza nacionales y extranjeras, durante el mes de abril del año 2009.

    “Abril en Movimiento” surge a partir de la necesidad de dar continuidad al “Proyecto Fomento a la Capacitación Creación e intercambio Artístico entre Paraguay y los países miembros de la Red Sudamericana de Danza”, fomentando así la adquisición de capacidades en la formación de profesionales de la Danza, que puedan ser llevados al territorio nacional con proyección internacional. Así mismo poder generar a través de espacios de reflexión y trabajo colectivo, un diagnóstico sobre el lugar que ocupan los profesionales paraguayos en el contexto dancístico sudamericano.

    Se busca además con este encuentro poder elaborar criterios propios de análisis sobre nuestra identidad como paraguayos y profesionales en base a los distintos trabajos coreográficos y el proceso que aporta la elaboración de los mismos.

    “Abril en Movimiento” convocará a todo el medio de la danza nacional con el fin de ahondar esfuerzos por un bien común, estimular la capacidad creadora y analítica de los profesionales paraguayos a través de los talleres propuestos, para así incentivar un mayor movimiento en el ámbito de la Danza y en todas sus modalidades, al igual que impulsar la celebración del ”Día internacional de la Danza”, esta vez convocando a grupos nacionales y de la regional, estimulando así al público en general a compartir un evento tan importante a nivel mundial .


    OBJETIVOS

    -Fomentar la formación de creadores y profesionales de la danza a través del desarrollo de talleres teórico-prácticos.

    -Impulsar el movimiento dancístico por medio de la realización del Día Internacional de la Danza.

    -Generar espacios de reflexión, intercambio y análisis de los procesos y producciones coreográficas paraguayas.

    -Promover en el contexto local los valores del trabajo asociado y en red con el fin de optimizar recursos y generar una complementariedad de propuestas a nivel Sudamericano.

    ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

    1. Talleres teórico-prácticos dirigidos a la comunidad de la danza en Paraguay, los cuales serán difundidos públicamente y se trabajará con previa inscripción.

    2. Realización del Día internacional de la Danza con el desarrollo de espectáculos de Compañías nacionales e internacionales.
  • LAZOS
    “La danza en contacto con sectores vulnerables de la sociedad sudamericana”
    Proyección 2009


    Respecto al funcionamiento interno y posibilidades de comunicación abrimos un grupo de trabajo lazos dentro el sitio de la Red, nos permitirá optimizar recursos y realizar publicaciones de material importante.
    Respecto a procesos locales de Lima y Cochabamba, se buscará la manera de fortificar dichos procesos (producción y financiación de los mismos) ya que son los responsables de sostener Lazos.
    Sobre grilla de relevamiento (diagnóstico de proyectos participantes en lazos) se elaborará una grilla que permita incluir a más proyectos en una base de datos, desarrollar el relevamiento y realizar intercambios virtuales, situándose en un nivel de inclusión en Lazos pasivo, con posibilidades de filtrarse a otro nivel de organización, planificación y conceptualización de Lazos.
    Se contará con la asesoría del grupo de financiación y sostenibilidad de la red para la gestión y financiación del material audiovisual y registro, y del Foro 09, lugar donde desembocarán material trascendental del relevamiento (en mesas y plenarias), propuestas artísticas, locales e internacionales y nuevas iniciativas vistas en el curso del año.

    En general se continúa con las bases planteadas, con el apoyo y asesoría del grupo de metodología de la red y se consolidarán aspectos primordiales en el 1er Encuentro Presencial de Lazos en Lima en el marco de Perú en Danza en noviembre del 2008.
  • Encuentro Red Sudamericana de Danza
    Festival Internacional de Dança do Recife
    11 outubro 2008

    Relato do Grupo de Trabalho
    Acervo Mariposa, south.south.info e Dança em Foco

    a. apresentação dos interesses dos integrantes do GT
    b. debate sobre nomeclaturas adequadas para o caso dos acervos, coletas de informação e formatos com o objetivo em comum de organizar a produção local em dança
    c. indicada sugestão para um novo encontro entre acervos em dança da America Latina promovido pelo Acervo Mariposa, RSD, Dança em Foco e demais interessados
    Detalhamento
    1. Rosana de Havana: interesse em montar videotecas em 2 centros culturais da cidade
    2. Mirela de Lima: interesse em montar algum projeto de memória da dança produzida no Peru, seja videoteca ou banco de dados
    3. Tamya de Equador: interesse em videodança, tanto em exibições como em seminários a respeito
    4. Ângela de João Pessoa (Brasil): interesse em montar videoteca
    5. Ana Cecília da Bolívia: interesse em montar videoteca
    6. Franco da Argentina: interesse em pensar políticas de acesso
    7. Diana do Paraguai: interesse na memória da dança e em videodança
    Alguns apontamentos
    • Há um interesse comum em montar videotecas
    • Foi apresentada a disponibilidade do Acervo Mariposa em doar seu acervo por conta da estrutura dos termos de autorização Copyleft
    • Foi importante o debate sobre nomeclatura que diferencie videoteca de acervo, entre outros termos
    • É necessário discutir mais sobre estratégias culturais que indiquem os passos para a inserção de projetos de memória da dança, pensando em alternativas como banco de dados, coleção de fotos, acervos ou videotecas e na melhor forma de começar, segundo cada contexto e viabilidade
This reply was deleted.