PDFImprimirCorreo electrónico
DanzaNet Argentina tiene el agrado de invitar a la comunidad artística e intelectual a la presentación del trabajo "Lo que resiste sobrevive enquistándose". Comunicación o heteronomía en la Danza Contemporánea,de Ana González Vañek. La exposición se llevará a cabo en el marco de las XIV Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación, "Investigación y Participación para el Cambio Social", el día sábado 18 de septiembre a las 9 horas en la sede principal de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

"Lo que resiste sobrevive enquistándose". Comunicación o heteronomía en la Danza Contemporánea

Tomando como eje de análisis diversos conceptos que propone Cornelius Castoriadis, y considerando los planteos de autores como Elena Oliveras, Paolo Virno y Silvia Citro, entre otros, mi recorrido explora, en primer lugar, ciertas cuestiones de arte contemporáneo y su funcionamiento en el marco de la industria cultural; en segundo lugar, la función de la crítica de danza contemporánea en este contexto; y por último, la dimensión significativa de esta práctica en tanto inscripción de sentidos que atraviesan el cuerpo individual y social.
Ejemplificoeste trabajo con una obra presentada en el año 2009 en el Centro Cultural de la Cooperación. Se trata de "Octubre (un blanco en escena)", de Luis Biasotto, que si bien pone de manifiesto elementos de carácter marcadamente crítico a la sociedad instituida, me permite acceder a la cuestión de la heteronomía.
Adorno yHorkheimer consideran, en Dialéctica del Iluminismo, que el funcionamiento del sistema político incluye este tipo de manifestaciones para su propia reproducción. Y sostienen: "Lo que resiste sólo puede sobrevivir enquistándose. Una vez que lo que resiste ha sido registrado en sus diferencias por parte de la industria cultural, forma parte ya de ella".
En este contexto,pretendo ahondar en los intersticios del campo, explorando la delgada línea que atraviesa su dimensión significativa, llevando a cabo una reflexión profunda y comprometida sobre los determinismos políticos e institucionales que limitan su expansión. Mi objetivo principal es crear las condiciones generales para su abordaje en el campo de las Ciencias de la Comunicación, procurando contribuir con ello a su desarrollo y difusión.

Mesa N° 52. La comunicación en escena - Área: Arte y comunicación - Coordinador: Carlos Rusconi

*Ana González Vañek (UBA). "Lo que resiste sobrevive enquistándose". Comunicación o heteronomía en la Danza Contemporánea.
*Daniel Franco (UBA). La expansión del teatro independiente porteño desde el
2001 y el rol de las instituciones públicas de apoyo y fomento.
*Inés Ibarra (IUNA). La dimensión de lo popular en el teatro latinoamericano.
*ClarisaInés Fernández (CONICET-UNLP). Identidad, memoria y política en el
teatro comunitario contemporáneo. Primeras aproximaciones al caso
Sansinena.
RED NACIONAL DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES - Departamento de Ciencias Sociales - Licenciatura en Comunicación Social

XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación
“Investigación y Participación para el Cambio Social”
16, 17 y 18 de septiembre

Más información, datos de la sede y programación completa
http://www.redcomunicacion.org


Ana González Vañek es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, con orientación en Políticas y Planificación en Comunicación.
Investigadora en Danza yComunicación, integra equipos de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Dirige el grupo Danza y Comunicación,especializado en investigación en danza contemporánea desde una perspectiva comunicacional crítica.
Realiza trabajos de Diagnósticoy Planificación en Comunicación en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, especializados en inclusión social en contextos de crisis.
Esbailarina y creadora de danza. Trabaja en la creación, difusión e implementación de proyectos artísticos socialmente comprometidos con el quehacer cultural.
Es Periodista cultural y Coordinadora Editorial de la Revista DanzaNet Argentina.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de movimiento | movimento para agregar comentarios!

Join movimiento | movimento

Temas del blog por etiquetas

  • de (178)

Archivos mensuales